28/7/12

ENHEBRAR ....TOMATES

Enhebrar tomates es algo que he visto muchas veces en verano hacer a mis abuelas Ángela y Victoria, a mi madre y a mi tía María.
No sé la antigüedad de esta práctica pero está claro que las mujeres siempre saben dar utilidad a la aguja y lo mismo que remendaban la ropa para que durara más, enhebraban los tomates para conservarlos. Sabias y pacientes mujeres que no tenían un momento de descanso: madres, trabajadoras en casa y en el campo.


Hoy me he levantado temprano con la idea de coser un ratito la colcha de Zoe, sentada en mi cuarto de costura sintiendo el frescor de la mañana.


Pero he visto los tomates que cogí ayer del huerto del colegio y me he dado cuenta de que tenía que "enhebrarlos". Esta palabra la he oído mil veces cada verano; era una de las primeras tareas que mi madre hacía cuando  mi padre traía  los "tomates de cuelga" o " de telaraña", que así se llaman en mi pueblo.


Como sabéis soy maestra y en mi colegio intentamos  que los niños/as aprendan a  través de la  investigación y la experimentación. Tenemos un huerto escolar que cuidamos para luego saborear las pequeñas cosechas de habas, patatas, fresas ... Cuando vi que mi tío Luis tenía ya preparado el semillero le pedí las tomateras para sembrarlas. "Son tomates diferentes", les conté a los niños/as.  "Nos van a durar todo el invierno sin pudrirse, ¿como ? ya lo veréis". "Pensad, pensad como puede ser".
Mi idea era que ellos recogieran los tomates y que aprendieran a "enhebarlos" pero no ha sido posible, por eso hoy hago la tarea por ellos y en septiembre los llevaré al cole para que vayamos observando el proceso de conservación.

Es la primera vez que lo hago y estos son los primeros tomates que recogemos, la semana que viene recogeré más. ¿Cuantas "ristras" tendremos?

6 comentarios:

  1. Qué pinta tienes estos tomates, con lo que me gustan! Una idea muy buena la de enseñar a los niños de donde vienen los alimentos de verdad, para que luego no tengas que oir que "la leche viene del super", ja, ja, ja. Cómo me gustaría que en los colegios de mi zona hicieran alguna labor de este tipo. Enhorabuena por la iniciativa, seguro que de esta manera llegarán a valorar la naturaleza como se merece.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Angela, lo de enhebrar tomates y pimientos lo he viso muchas veces en casa como mucha gente de mi generación, pero sembrar en el colegio, no y mira que visto mas de un colegio, pues estoy muy relacionada con el mundo de la educación, en fin siempre se ve cosas nuevas y buenas, te felicito por la actividad me parece perfecta para niños de ciudad. Besos))))

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, muy buena tarea para los chicos hubiera sido...siempre he visto estos tomates enhebrados pero nunca me paré a pensar que lo hacia alguien, ya ves...Saludos Ángela

    ResponderEliminar
  4. Esto de enhebrar tomates se lo había visto a mi abuela, en casa siempre lo hacían y luego los colgaban...está muy bien que se lo enseñes a los niños en el colegio, son tradiciones que se van perdiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angela:

    En mi casa yo siempre he visto a mi madre y a mis tías enhebrar los pimientos, para que se sequen y tenerlos todo el año. Se suelen comer de forma muy variada, como por ejemplo en los guisos de carne, pero lo que siempre me llamaba la atención es cuando estando secos los freía mi madre y los ponía en la mesa para acompañar las sopas de tomate, en ese caso se les llama pimientos churrascaos.
    Espero ver en septiembre el resultado de tus tomates.

    Un abrazo.

    Mª Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Estamos mi madre y yo viendo tu blog, mi madre te sigue asiduamente. Le encanta tu taller de costura y todo...
    Está todo muy bonito, los cojines,todo todo, hasta enhebrar tomates.

    Enhorabuena y besos Carmen y JUdith

    ResponderEliminar