13/10/12

TARDE DE "GRANNY"



He pasado una tarde muy especial  aprendiendo a hacer "granny" con mi madre. Ha sido una de esas tardes que a las dos nos encantan: tarde de otoño, de buena temperatura, sentadas juntas haciendo labores.
Hace ya bastantes años que mi abuela me enseñó a hacer ganchillo pero no lo he practicado mucho. Había buscado un tutorial en internet porque al ver las mantitas de granny tan lindas que hay en algunos blogs no había podido resistirme a hacer una, y sobre todo a aprender a hacerla. He de reconocer que me gusta mucho aprender cosas nuevas. Compré hace dos semanas lana y una revsita para hacer un abriguito para Zoe, la sobrina-nieta de mi marido  y claro aproveché para compar lana para hacer la mantita granny que tenía en mente, pero no había tenido tiempo de ponerme. Busqué  un tutorial en internet y encontré uno que lo explicaba muy bien. Siempre me maravilla que haya gente tan encantadora que enseñe a las demás por puro gusto de compartir, sobre todo por todo el tiempo que tienen que dedicar a hacerlo. Lo imprimí y esta mañana mientras preparaba lo que me iba a llevar al pueblo, eché las lanitas y el tutorial. Seguro que encuentro un ratito para ponerme y que mi madre me ayude, pensé.


Este fue el primero y el que me sirvió para aprender. Es una pena que estaba tan concentrada que no hice fotos del proceso, a pesar de que me llevé la cámara. Ha sido al llegar a casa esta noche cuando las he hecho, por eso no son de buena calidad, les falta la luz natural.


Este es el segundo, con un cambio de color. He estado probando a ver como combinan mejor los colores. Se admiten sugerencias.
Solo tengo dos, necesito hacer muchos para la mantita y me queda aprender a unir los cuadraditos.


Después decidimos investigar como hacer otros diferentes, pero los he dejado en el  pueblo porque mi madre quería terminarlos y mejorarlos, y claro tampoco hice fotos.


Ha sido una tarde mágica, que  ha pasado muy rápida. Me he acordado de mi abuela Ángela, la he recordado sentada en su sillón con la aguja de ganchillo entre las manos haciendo cojines de lana, ¡de granny!, y es que vuelve lo antiguo.
 Recuerdo que ella los hacía también circulares y con variedad de puntos.Su casa estaba llena de cojines y manteles granny. Es una pena que no tenga ninguno hecho por ella. Pero si conservo un chal de gancillo que me hizo cuando empecé a trabajar,  para que no pasará frio al levantarme por las mañanas. En las mañanas  frias de otoño e invierno me envuelvo en él y añoro a mi abuela con una sonrisa. Mi abuela siempre tenia alguna labor entre las manos. Nunca olvidaré su café calentito, de puchero,  las tardes de invierno cuando veniamos de coger aceitunas, en las vacaciones de Navidad. Nos esperaba con la tele encendida,  donde a veces ponían una película de Tarzán ( mis preferidas) . Al escribir siento la ternura de mi abuela y el cariño que ponía en todo lo que hacía. En su casa siempre había visitas: sus hermanas, las vecinas, sus hijas y sus nietos y nietas. Todos teníamos un lugar especial en la casa de mi abuela.


Mi madre y yo hemos terminado este ratito de costura, que para mi ha sido demasiado corto, con un café con bizcocho casero que había hecho mi cuñada por ser hoy su aniversario de boda. Me hubiera encantado tomar el café de mi abuela, porque eso significría que ella también estaría aquí. Pero ha sido un placer tomarlo con mi madre, que por cierto cada vez se parece más a mi abuela, a mi querida abuela Ángela.
Tampoco tengo foto del bizcocho pero era parecido a este y estaba delicioso.


21 comentarios:

  1. Qué tarde tan fantástica Angela, lo mejor, qué has disfrutado de la compañía de tu madre haciendo algo qué les gustaa las dos. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué tarde tan fantástica Angela, lo mejor, qué has disfrutado de la compañía de tu madre haciendo algo qué les gustaa las dos. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo de una abuela lo que más recuerdo es que tenía una cocina de hierro que tenía un horno y siempre había dentro, esperándonos, manzanas asadas. Esta abuela no cosía nunca ni hacia ninguna labor, estaba operada de desprendimiento de retina, pero la otra abuela siempre, siempre estaba haciendo ganchillo aunque nunca me hizo nada, pero una prima de mi abuelo (el de la otra abuela) que era del Barco de Ávila y se bajaba a Jerte a pasar los inviernos para evitar el frío del Barco, nos hacía a mis hermanas y a mi de todo, desde gorros, bufandas, ponchos y una gorra preciosa con la que estaba guapísimas a mis 14 ó 15 años, ella fue quien me enseñó a hacer ganchillo, y he hecho muchos tapetes, hasta una colcha. Hace tiempo que no lo hago aunque al ver esta nueva tendencia de hacer mantitas de granny mi hija mayor me dijo que la enseñara y en ello hemos estado este verano. Ya sabe hacer ripple y esta haciendo unos cojines de granny.
    Menudo testamento te cuento, ¡ah! las películas, que también me gustaban mucho eran las del""Zorro". El próximo sábado iré a Madrid a ver Creativa, nunca he ido a una feria de labores, espero que me guste y compre alguna cosita. Un beso Angela.

    ResponderEliminar
  4. Ainssssss yo de mi abuela también guardo grandes recuerdos aprendiendo a hacer ganchillo y punto de aguja, que tengo totalmente olvidados.... así que te entiendo perfectamente... me has dado ganas de retomarlo, y hacer una mantita para el sillón viendo tus grannys!!!!

    Un besote guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué entrada más bonita, seguro que tu abuela estará muy orgullosa de saber que la recuerdas con tanto cariño. Y es que esos momentos de niñez en familia es muy difícil perderlos, verdad? Al leerte me has hecho recordar también mis momentos de infancia. Mi abuela no hacía labores pero mi madre sí, punto y ganchillo y recuerdo muchos de sus jerseys, chaquetas, vestidos y ¡hasta mudas de ganchillo! qué momentos más bonitos, y sobre todo qué bonito es tenerlos y poder recordarlos ahora con la satisfacción de haberlos vivido... en fin. Que cuando termines esa preciosa colcha nos la enseñes, me encanta los colores tan alegres que has elegido.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Preciosa entrada Angela , muy emotiva y de lindos recuerdos has hecho venir a mi mente bonitos recuerdos gracias , te va a quedar una preciosa colcha con colores muy bonitos gracias por visitarme y dejarme tan bonito comentarios un beso

    ResponderEliminar
  7. Me has conmovido con tu entrada, mi abuela nos dejo hace muy poquito y aún estoy sensible a su recuerdo, a ella le gustaba coser, repasar la ropa doblarla muy meticulosamente, era cuidadosa con todo lo que hacia, yo guardo su dedal de costura que utilizo siempre que algo me da miedo meter mano o si tengo dudas en que me saldrá bien y como es mágico siempre me saca del apuro. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Te va a quedar una colcha preciosa, y sobre todo muy calentita. Una entrada muy bonita y muy emotiva. Después de leer esos recuerdos tan lindos de tu abuela, me encuentro aquì, escribiendo con los ojos llenos de lágrimas, como a una tonta, recordando los buenos momentos que viví yo con mi abuela Isabel. La quise mucho, y era feliz en su casa, siempre tan cariñosa con sus nietos, y al igual que la tuya estaba siempre con una labor entre las manos, yo disfruté mucho de ella. Gracias por recordármela con tus lindas palabras. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Esas tardes hay que congelarlas para que pervivan siempre en la memoria! un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Los colores, alegres y muy bien combinados. La entrada, entrañable, yo también aprendí con mi abuela, que siempre andaba haciendo labores. Y con mi madre, que sigue haciéndolas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Soy seguidora tuya desde hace unos minutos, te he encontrado mirando otros blog conocidos, Te cuento yo he empezado ahora una manta de granny, y creo que son muy divertidas cuando estan terminadas. Te dejo mi dirección pos si quieres mirar........... http://pumukymanualidades.blogspot.com.es
    Saludos pilar

    ResponderEliminar
  12. Hola Angela
    en el blog http://tejiendolashoras.blogspot.com.es/ explica muy bien como unir las aplicaciones , esta en la parte derecha , abajo como unir los grannys

    espero te sirva. pilar

    ResponderEliminar
  13. Qué bonitos y qué bien terminados Compi . Cada día me sorprendes más , aunque claro , después de leer tu explicación está claro que eso es genética pura . . .
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ángela:
    Cuando tengas un momentito, pásate por mi blog, en la pestaña PREMIOS te he dejado un pequeño detalle.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Te está quedando muy muy bien, será una mantita preciosa, que tarde tan bonita, ya me la imagino, de las mejores.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una entrada muy bonita Angela. Yo también quiero aprender a hacer grannys. Te están quedando muy bien. Lo que cuentas de tu abuela es idéntico a lo que yo viví con la mía, que recuerdos me has traido a la memoria. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. que lindo, que lindo, que lindo!!, me encanta lo que me comentás, ojalá encuentres más escusas para coser juntas. un beso a las dos. Gracias

    ResponderEliminar
  18. que lindo, que lindo, que lindo!!, me encanta lo que me comentás, ojalá encuentres más escusas para coser juntas. un beso a las dos. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todas. Me alegro mucho de haberos hecho recordar a vuestras abuelas porque, a veces, vamos tan deprisa que no tenemos un ratito para dedicarselo a los que tanto queremos a y a los que tanto hemos querido. Ellas/os siempre tienen/tuvieron un tiempo especial para dedicarnos a nosotras.
    Mi infancia no hubiera sido igual de feliz sin mi abuela: pasaba los veranos y todas las vacaciones con ella, (y con mi abuelo claro) porque a mi hermano y a mi nos encantaba ir al pueblo (estudiábamos mucho para conseguirlo); era nuestro premio: entonces no había dinero para consolas, ni juegos.... Era un premio maravilloso para nosotros y un poco triste para mi madre, que le daba pena que nos fueramos. En los años 70 y 80 Madrid estaba tan lejos de Cáceres.
    Ahora me siento muy orgullosa de llevar su nombre: Ángela.
    Un fuerte beso a todas y gracias por lo cariñosas que sois conmigo y las palabras tan lindas que me escribís.
    Ángela

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo Angela, siempre recuerdo a mis abuelos ya que tuve la suerte de conocerlos a los cuatro, pero esta noche gracias a ti, los he recordado aún más cerca, no sé cómo describirlo, pero así lo he sentido, yo creo que tú me entiendes.
    Muy bonito tu ganchillo, seguro que te haces una experta.
    Gracias Angela.
    Un abrazo.
    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  21. Angela,que rico poder compartir momentos asi, te comento q a mi me encanta todo lo que tenga que ver con tejido y tengo muchas cosas que la abuelita de mi hija me ha hecho,muchisimas pero yo no se ni coger la aguja jeje, te felicito, tienes un blog muy bonito y organizado.....besos.

    ResponderEliminar