20/12/15

DÍAS DE EMOCIÓN


El 26 de noviembre fue la fecha del cambio. Muchas horas de trabajo, de entrega, de esfuerzo, de ilusiones y desilusiones, de enseñar y de aprender, de niños, de risas, de frustración, de empatía, y sobre todo de amor hacia ellos. ...quedarían atrás. Ese fue tu último día de clase que no de maestro. Yo sé que siempre serás maestro, un buen maestro. Un maestro de los que llenan el corazón de los niños, un maestro de los que se preocupan por hacerlo cada día mejor y facilitarles el camino de aprender. Un maestro bueno.


Han sido 40 años de entrega en cuerpo y alma. Tuviste un último año difícil, la primera vez en cuarenta años que estuviste de baja. Tu tendón de Aquiles roto te hizo parar unos meses. Aún con el tendón roto fuiste dos días a trabajar hasta que ya no pudiste más, "es por mis niños y por mis compañeros que me tienen que sustituir", me decías. Tu responsabilidad con el trabajo, tu sentido del deber, tu entrega te hicieron pasarlo mal, aún más que el dolor físico que sentías.



Desde ese día llevamos vividos días muy emotivos.

Él, mi marido, mi compañero, ha sido maestro durante cuarenta años. Los últimos quince en un colegio público de difícil desempeño de Cáceres: El CEIP Gabriel y Galán. En un barrio marginal donde la crisis ha agravado aún más las  situaciones  precarias de sus alumnos tanto sociales como familiares. Le he visto levantarse muchas mañanas preocupado por las situaciones familiares tan graves de sus alumnos, llevándose doble ración de merienda, o lápices, o estuches o mochilas o ropa para ellos, sus niños y niñas de Las  Minas.



Sus primeras prácticas, cuando estudiaba la carrera,las hizo allí  en los  años  70 y sus últimas clases también han sido allí y además por decisión propia. El ha decidido que esa fuera su última escuela. Podría haber estado en " mejores " colegios de Cáceres pero decidió quedarse.  



Nuestra casa estos días está llena de detalles, (flores, cámaras, álbumes, placa...) pero quiero quedarme con los que llegan al corazón. El libro que le han escrito sus alumnos, El álbum de fotos que le han dedicado sus compañeros ( sé que es difícil encontrar fotos de él, porque siempre prefiere estar al otro lado de la cámara), vuestra palabras, vuestros abrazos...





Sus niños le escribieron mensajes preciosos. Niños y niñas  para los que la escuela es también a veces un lugar difícil, como lo es su vida, pero que encontraron en su clase la paz que necesitaban y el maestro que les quería. Para estos niños escribir lo que siente es muy difícil, pocas veces lo hacen,por eso este gesto tiene aun más valor.







El viernes 18 de diciembre  sus compañeros y compañeras, maestros y maestras del Gabriel y Galán le hicieron una comida de de celebración. Estuvisteis todos y os o agradezco en el alma. Se sintió feliz, y arropado por vuestro cariño.


Todo estos días han sido difíciles para él; ha sido protagonista cuando no le gusta serlo . Ha estado nervioso y preocupado porque todo saliera bien.

Algunos leéis mi blog y por eso he madrugado para escribir en él mi profundo agradecimiento.



Le hicisteis muy feliz, le hicisteis sentir querido, respetado y valorado.. Unos  lleváis pocos meses en su vida y otros largos años compartiendo el camino. Ayer en la paz de mi casa leí vuestros mensajes en el álbum de fotos y lloré. Lágrimas de emoción y de felicidad por vuestras palabras hacia él. Recuerdo algunas: " gran maestro, mejor amigo". "dejas huella" " he tenido la suerte de compartir contigo""ni la jubilación ni nada hará que te olvidé".... Le conocéis tan bien que ni siquiera esperasteis ni forzasteis sus palabras. El es discreto , lo lleva todo dentro y le cuesta expresarlo en palabras. Pero nada más llegar a casa os escribió desde lo más profundo de su corazón.
Las palabras son importantes, lo que dicen, lo que quieren decir. Seguid así, seguid ayudándoos unos a otros, seguid siendo sinceros y compartiendo opiniones, seguid manteniendo ese buen clima de compañerismo, seguid siendo tan buena gente.






El os llevará siempre en su corazón y yo le oiré muchas veces hablar de vosotros, de su colegio, de sus compañeros. Tendrá un gran recuerdo de ese día porque vivió momentos entrañables.

Los que estamos  cada día a su lado y formamos su familia os lo agradecemos infinitamente. En nombre de Pablo y Laura, nuestros hijos, y en el mío, su compañera de vida
MUCHAS GRACIAS.





Y termino con el poema de José Saramago que culmina el álbum de fotos


¿Qué cuántos años tengo?
– ¡Qué importa eso !
¡Tengo la edad que quiero y siento!
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
..................................................................
¿Qué cuántos años tengo?
No necesito marcarlos con un número,
pues mis anhelos alcanzados,
mis triunfos obtenidos,
las lágrimas que por el camino derramé
al ver mis ilusiones truncadas..
. ¡Valen mucho más que eso!
¡Qué importa si cumplo cincuenta,
sesenta o más! Pues lo que importa:
¡es la edad que siento! Tengo los años
que necesito para vivir libre y sin miedos.


23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas y emocionantes palabras!!! Sólo desearos mucha salud para disfrutar con los que más queréis. Un abrazo fuerte y muchas gracias por todo. Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  3. Caminante no hay camino... se hace camino al andar... Lindo camino llevas y más te quedará... porque aun te quedan caminatas por echar y camino por hacer! DISFRUTALO junto a quienes te aprecian. TE DESEO MUCHA FELICIDAD EN ESTA NUEVA ETAPA. MON

    ResponderEliminar
  4. Un post lleno de cariño y emoción. Siempre he dicho y mantengo que para ser maestro hay que tener vocación. Admiro profundamente a esas personas que "saben enseñar" y muchos de los "profesores" de ahora deberían tomar ejemplo de maestros como tu marido. Se nota que su trayectoria ha sido impecable por su despedida. Mi enhorabuena y ahora a seguir disfrutando aunque sea de otra manera. Abrazos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Ángela que entrada tan entrañable y bonita!!! Ahora comienza una nueva etapa para ambos que seguro será genial porque podrán disfrutar cada momento con toda la familia. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué entrada más emotiva! Sin duda un maestro de los de verdad, con gran vocación, de los que los alumnos recordarán toda su vida. Me alegro por su reconocimiento entre todos los compañeros. Y me alegro por ti, ahora que disfrutéis muchos años de esta nueva etapa. Felices fiestas. Bss

    ResponderEliminar
  7. Que suerte tienes de compartir tu vida con una gran persona. Solo quiero decirle a ti y a tu familia ¡¡¡¡ FELICIDADES !!!
    por ser buenas personas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ángela que bonito, me encanta esta entrada tan motiva, las grandes personas tienen estos hermosos reconocimientos, felicidades y Feliz Navidad, muchos besos , Victoria.

    Las creaciones de Victoria

    ResponderEliminar
  9. Ohh Ángela que entrada tan bonita le has dedicado.
    Que disfrute del recuerdo de ese ciclo que se cierra y más aún del nuevo que empieza.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Precioso, Ángela.
    Yo soy una de esas compañeras que ha compartido con él largos años, codo con codo, orgullosa de trabajar con una persona tan íntegra, que sabes que nunca te va a fallar y de la que siempre tienes algo que aprender.
    Os deseo mucha felicidad en este nuevo camino que comienza y que Vale encuentre nuevos retos a los que enfrentarse cada día con una ilusión renovada.
    Me tenéis aquí para lo que necesitéis.

    ResponderEliminar
  11. Una emocionante entrada Angela.
    Ahora empezáis los dos una nueva etapa de vuestra vida. Disfrutadla al minuto.
    Con este amor que derrocháis, sin duda caminareis por la vida con una gran sonrisa..
    Muchos besos y Felices Fiestas a ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  12. Angela me has emocionado de verdad. Es una entrada entrañable, donde se ve la gran labor de tu marido y lo mucho que le quieren, la huella que deja...eso no tiene precios. Enhorabuena!!
    Feliz Navidad, una forma maravillosa de empezarla.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Que bonito Angela, en verdad es una vida plena y llena de bellos momentos, no hay nada más gratificante que enseñar al que no sabe,felicitarle de mi parte y dile que la mochila la tiene medio llena que todavía tiene mucho que aprender y enseñar y en ese recorrido que le queda que sea muy feliz y se ría mucho. Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  14. Ainnnns, que entrada tan adorable!!! las emociones han aflorado tal y como iba leyendo todas esas palabras, tan llenas de cariño.
    Que suerte poder contar con un profesor así, esos niños seguro que lo recordarán con un cariño especial.
    Feliz Navidad ... Besos, Paqui :)

    ResponderEliminar
  15. Es una entrada muy emotiva. Preciosa Angela. Besitos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  16. ¡Que preciosa y emotiva entrada!
    Me quedo llorando pero de emoción y de alegria de ver tanto cariño hacia tu marido, y que orgullo para sus hijos.
    Feliz Navidad para vosotros tambien.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  17. Amiga, me he emocionada al leer cada una de las palabras dedicadas a tu compañero de viaje.
    Un abrazo infinito.



    Para los buenos momentos, gratitud.
    Para los malos, mucha esperanza.
    Para cada día, una ilusión.
    Y siempre, siempre, felicidad.
    Esto es lo que te deseo para el 2016.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por esa gran labor hecha con todo el cariño y entrega a sus niños que siempre le recordarán. A disfrutar de esa nueva etapa que promete ser estupenda.
    Besos para toda vuestra familia.

    ResponderEliminar
  19. Cuanta emoción Ángela! Sencillamente precioso! Os deseo de corazón una Feliz y Mágica Navidad!!!! Y a ti, te mando un abrazo enorme!
    Pd. por cierto que no te dije nada de tus arbolitos navideños, me gustaron un montón!

    ResponderEliminar
  20. Qué entrada tan bonita Ángela!! Te deseo una muy Feliz Navidad junto a toda tú familia!!
    Un fuerte abrazo y besitos.

    ResponderEliminar
  21. Preciosa entrada, enhorabuena por toda esa vida dedicada a enseñar, a hacer personas, os deseo una muy Feliz Navidad. Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Angela, cuanta dulzura desprendes siempre en tus entradas !!!
    Por fin me siento un ratito al ordenador, y como siempre me deleitas con tus palabras tan bien ordenadas y con mensaje de amor !!
    No podia ser de otra manera esta despedida a Vale, si es que lo tienen que querer siiii o siiiii, es una persona maravillosa, llena de paciencia y de cariño !!!
    me alegro un monton que fuera tan bonito ese dia, seguro que lo recordara con mucho cariño el resto de su vida.
    felicidades a los dos por ser como sois y Vale que disfrute de su merecido descanso!!
    os quiero un monton

    ResponderEliminar
  23. Esta entrada me ha emocionado. Se nota lo mucho que es querido tu marido. Y que es y será por siempre un MAESTRO. Qué orgullo traspasar lo estrictamente académico para llegar a los corazones de esos niños que un día serán adultos de bien gracias a personas como tu marido.
    Y sé de qué hablo. Que compartirmos oficio y vocación!!!
    Besitos emocionados,
    Pilarín

    ResponderEliminar