6/12/12

SOY MAESTRA

Soy maestra de vocación. Soy de las afortunadas que, gracias al enorme esfuerzo de mis padres que dejaron todo su mundo atrás para que sus hijos pudiéramos estudiar, pudo elegir estudiar cualquier carrera, y yo elegí ser maestra.
Este blog está dedicado a las labores, mi gran pasión, pero  hoy quiero compartir con vosotros esta reflexión del gran pedagogo  Francesco Tonucci sobre la educación, porque creo que está en serio peligro el futuro de nuestros hijos/as.
Me encanta lo que dice de la felicidad de los niños/as y de los buenos maestros porque estoy totalmente de acuerdo con él.


13 comentarios:

  1. Que bonita entrada,
    seria bueno que la escucharan todos los polìticos,ministros y no ministros, padres,
    personal educativoy futuras generaciones.
    Un fuerte abrazo . Mercè

    ResponderEliminar
  2. Maestra de vocación. Pues para mí tienes una de las profesiones más importantes del mundo. Con muchas satisfacciones pero también con momentos muy complicados.
    De todas formas l@s maestros de vocación son los que dejan huellas importantes en nuestra vida. Yo estoy muy agradecida de haber tropezado con personas maravillosas que además de ayudarme a crecer, han despertado inquietudes en mí, algunos lo hicieron tan bien, que me parece increíble que aún conserve esos conocimientos tan específicos. Es una profesión preciosa, de la que llevaré siempre la espinita, me hubiese encantado, a pesar de esos momentos.
    Que los políticos escuchen y que los padres también. Qué difícil es educar en estos tiempos! Para muchos requiere un esfuerzo que no pueden o no están dispuestos a dar y para otros es un regalo que se da a nuestros hijos. Si no empezamos por la base, por esos cimientos, no hay nada que hacer.
    Para mí, es la base de las personas y como consecuencia de lo que formamos en sociedad. Así va el país! Como diría aquél. Invertir más educación, medios por parte del gobierno, tiempo por parte de los padres y vocación por parte de los profesores. Que algunos, gracias creo al sistema que tenemos, la han perdido.
    Este es un tema que me crispa mucho, ya ves lo que me he extendido, sin decir nada. Pero es que es un tema tan importante y principal!
    Así que me dejado llevar...
    Besitos y feliz puente!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Desgraciadamente el concepto de "felicidad" causa un gran escándalo cuando se utiliza porque se entiende que es contrario al de "beneficio" o "economía", cuando no tiene por qué ser así. Yo lo he utilizado mucho en ponencias sobre ordenación de los tiempos de trabajo y normalmente veo caras de estupefacción, sobre todo en los cargos de las empresas....
    Las asignaturas que no se consideran importantes como la Educación Física o la Música son fundamentales en nuestro desarrollo. Yo he echado mucho de menos no haber recibido unos conocimientos adecuados en este sentido y ahora que se les estaba prestando atención parece que vamos a dar un gran paso atrás

    ResponderEliminar
  4. Ángela,muy interesante y muy acertado lo que expone Francesco Tonucci.Me alegra estar de acuerdo con él. Esa es mi filosofía.Lo primero que el alumno se encuentre feliz, acogido y a gusto, los conocimientos vienen solos. Muy bueno el video.
    Me encanta el vestidito y el gorro de la anterior entrada.
    Disfruta cada día.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Una vez leí a un famoso escritor, no recuerdo su nombre, respecto al desprecio que en España se ha tenido siempre por la educación algo como ¿qué se puede esperar de un país que recoge en un refrán lo siguiente "pasas más hambre que un maestro de escuela"? Así nos ha ido anteriormente y después de un período de normalización, volvemos atrás, así nos irá...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas un ratito, pásate por mi blog, tengo un detalle para tí (arriba, antes de la primera entrada, en la pestaña PREMIOS).
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Querida Angela, muy acertada la opinión de Francesco Tonucci, estoy totalmente de acuerdo con él. En los tiempos que vivimos la mayoría de gente joven no tiene una verdadera base, unos principios de los que regirse, en cierto sentido ante un reto importante, están un poco perdidos. Me gustaría que todo el mundo pudiera escuchar a éste pedagogo, incluídos también la mayoría de los padres, ya que creo que los maestros en este momento están bastante desprotegidos, y son una parte muy importante en la educación de nuestros hijos.
    Gracias por el vídeo.
    Muy bonito el conjunto del trajecito.
    Un abrazo.
    Mª Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Un día fui al cole cuando mis hijas eran pequeñas, entre en dos clases de preescolar, en una los niños se movían, pintando, jugando, cantando, había una actividad alegre, interactiva, se notaba que los niños eran felices y en la otra clase todos los niños estaban sentados en sus mesas con una lamina para colorear el dibujo elegido, todos callados serios tristes no se oía ni una mosca, me pareció que tenían miedo a la profesora, salí con una rara impresión, sin duda me alegré de que mis niñas no estuvieran allí. Mi reflexión: La felicidad enseña, educa, engrandece.
    Hay que cuidar mucho la educación de nuestros niños, es lo más importante que tenemos, y hay una gran diferencia hacerlo de una manera u otra, no importa que no lleguen todos a médicos, informáticos o ingeniero, lo que tienen que llegar es a ser buenas personas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué verdades más grandes Compi!!! Y qué bonito disfrutar del día a día de tu trabajo y que obtengas recompensa cuando crezcan . Esos niños serán lo que sean con una parte de lo que tú les hayas enseñado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángela,gracias por visitar mi blog,y por tu comentario!!!...estoy viendo muy bonitos trabajos...veo que eres la ganadora del dormilón de Tildas para tí,te felicito!!...me hago tu seguidora,dos más y también llegas a los 100!!...no te veo en mis seguidores,no te obligo a que me sigas...pero,tal vez publicaste el comentario y te olvidaste...besos!!! ♥♥♥
    http://elrincon-camila.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Hola Angela! De A-CUER-DO totalmene. Cuando Alvaro empezó el cole tenía una gran preocupación. Cómo sería su profe? Y ahora puedo decir que estoy encantada con ella. Su filosofía para el aprendizaje de sus alumnos es, por supuesto que tienen que aprender los conceptos correspondientes a su edad, pero lo más importante para ella es que los niños vayan felices al cole, que jueguen y rían. Y Alvaro lo hace, le encanta ir al cole, y sobre todo le encanta estar con su profe, Blanca, porque se lo pasa genial con ella. Desde aquí, desde el blog de una estupenda profesora quiero agradecer a otra profe sus método para hacer que mi hijo aprenda y a la vez sea muy feliz. Esto demuestra que que los dos conceptos son totalmente compatibles.
    Felicidades por vuestro trabajo, que aunque hoy en día está siendo un poco duro ejercerlo, lo hacéis estupendamente bien.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Angela,este video lo podian escuchar los políticos,padres y madres que algunos los llevan al colegio o al instituto y no se preocupan si sus hijos llevan los deberes hechos y luego vas a las reuniones y son las que más por saco dan.Ahora han quitado PROA para los niños que necesitan refuerzos y muchos de los que van es porque los padres no les ayudan y allí por lo menos hacen las tareas.
    La felicidad de mis hijos para mí lo es todo y se refleja en los estudios.Besos.

    ResponderEliminar
  12. hola.... gracias por tu vista, nos hace mucha ilusión que nos lean y podamos compartir nuestras experiencias.
    te seguimos.
    muchos besos de las dos.

    ResponderEliminar